El impacto de dramas como «Extraordinary Attorney Woo»: cómo los costos de producción de K-Drama están cambiando y se disparan

ES

Los K-Dramas están arrasando en el mundo y en los últimos años han visto un aumento en popularidad a medida que más y más personas descubren Hallyu (la ola coreana). Como tal, más compañías de producción están tratando de crear K-Dramas aún mejores que capten la atención de la audiencia y se enfoquen más a largo plazo. Una de las formas en que hacen esto es aumentando sus costos de producción para ofrecer un programa de mayor calidad.

Estamos seguros de que también debes haber notado el aumento en la escala cuando se trata de producciones de K-Drama recientemente. Hoy vamos a ver las formas en que los costos de producción de K-Drama están cambiando y algunos ejemplos evidentes.

El costo vertiginoso de la producción de K-Drama debido a las tendencias cambiantes y la influencia de la transmisión OTT

Entonces: Tendencias y dramas televisivos de alto presupuesto

Antes de que las plataformas de transmisión OTT se pusieran a la orden del día, los espectadores de K-Drama estaban en su mayoría acostumbrados a los K-Dramas producidos por compañías de transmisión como SBS, MBC, tvN, KBS, JTBC y muchas más.

Algunos de los dramas de transmisión de mayor presupuesto que se han lanzado incluyen «Arthdal ​​​​Chronicles» (2019, tvN, alrededor de 54 mil millones de won coreanos)…

…»La leyenda(2007, MBC – alrededor de 43 mil millones de wones coreanos)…

… y «Bulgasal: Immortal Souls» (2021, tvN – alrededor de 40 mil millones de won coreanos)

Algunos otros títulos de transmisión con altos presupuestos incluyen la franquicia «Penthouse: War In Life» (desde 2020, SBS – alrededor de 32 mil millones de won coreanos), «Snowdrop» (2021, JTBC – alrededor de 32 mil millones de won coreanos) y «The King: Eternal Monarch» (2020, SBS – alrededor de 30 mil millones de wones coreanos).

Estos son solo algunos de los K-Dramas conocidos por tener un alto costo de producción.

Es posible que notes una tendencia al mirar estos dramas colectivamente. Muchos de los dramas cuentan con famosos actores y actrices Hallyu, lo que significa un alto presupuesto salarial. Muchos de los dramas también cuentan con una gran cantidad de efectos visuales y producción de escenarios elegantes, que también se pueden vincular a sus géneros. Como habrás notado, muchos de los dramas están relacionados con la fantasía o la historia de alguna manera. Es posible que pueda argumentar que este tipo de dramas necesitan un presupuesto alto para retratar su historia con precisión.

Ahora: el cambio en las tendencias de K-Drama de alto presupuesto y el aumento de la popularidad OTT

Si bien es cierto que la producción de cualquier forma de arte audiovisual puede costar mucho dinero, los espectadores han notado que desde que la transmisión OTT se convirtió en tendencia, el costo de producción de los dramas en general se ha multiplicado por diez.

Para entender por qué, echemos un vistazo a algunos de los cambios de tendencia que hemos notado últimamente.

Recientemente, una fuente profundizó en cómo los dramas como «Extraordinary Attorney Woo» reflejan el impacto de la creación de dramas OTT en las producciones de K-Drama y sus costos de producción.

El exitoso OTT K-Drama «Extraordinary Attorney Woo» mostró tanto la luz como las sombras de K-Content.

«Mostró que mientras el contenido sea bueno, no importa cómo o a través de qué plataforma se comparta el contenido; el drama atraerá el interés de los espectadores. Esto dio esperanza a muchas productoras. Sin embargo, también mostró el acalorado realidad del mercado provocada por el ruidoso proceso de traspaso de los derechos de transmisión de la SBS a la ENA». -KT estudio genio

Muchos quedaron impresionados con la historia del drama, las actuaciones de los actores y los aspectos CGI de «Extraordinary Attorney Woo». El drama costó entre 15 y 20 mil millones de wones coreanos.

Hace solo 5 o 6 años, se consideraba que un gran proyecto costaba 10 000 millones de wones (alrededor de 6,9 ​​millones de dólares estadounidenses, a septiembre de 2022), pero ahora ya no se considera un gran presupuesto.

También es interesante notar que dramas como «Extraordinary Attorney Woo» se están haciendo con un gran presupuesto pero, a diferencia de algunas de las tendencias que identificamos anteriormente, no tiene antecedentes históricos ni necesita efectos visuales intensos. De hecho, es posible que pueda argumentar que el drama no muestra la necesidad de un presupuesto alto, ya que se centra principalmente en la vida cotidiana y en el entorno de una ciudad moderna donde la mayoría de las cosas ya están establecidas. Sin embargo, el uso del presupuesto en cosas como agregar gráficos de ballenas (por ejemplo) al drama es parte de lo que lo hizo tan especial para muchos espectadores.

Desde la perspectiva de una productora, si se invierte una gran cantidad de dinero, se puede esperar que ayude a diversificar el género de los dramas, como crear más oportunidades para los dramas de ciencia ficción y aumentar el nivel de integridad que se siente al ver cualquier drama en general.

Preocupaciones sobre la dura competencia en la producción de K-Drama

Sin embargo, también existe la preocupación de que este tipo de inversión genere una competencia excesiva entre las empresas de plataformas de transmisión y pueda causar burbujas en los costos de producción, lo que tendrá efectos secundarios.

Por ejemplo, actualmente, en la escena de la industria de contenidos, se están produciendo megadramas que cuestan más de 40 mil millones de wones uno tras otro.

Uno de estos dramas incluye «Narco-Saints», estrenada en septiembre, que cuenta la historia de un civil acusado falsamente y enmarcado por los capos de la droga que están tomando el control del país sudamericano, Surinam, y luego acepta la misión secreta del NIS. Los actores principales de Chungmuro ​​Hwang JungMin y Ha Jung Woo aparecen y se gastaron 40 mil millones de wones en la producción. (Netflix)

Además, a medida que aumentan los factores del aumento de los costos de producción, también se lanzarán obras por un valor de más de 20 mil millones de wones una tras otra a partir de la segunda mitad de este año. «Alchemy of Souls» de tvN lanzará la temporada 2, «KBS»llamada de cortina» también se lanzará junto con » de JTBC «renacido rico«. A principios del próximo año, también se espera que se emita el drama de tvN de Kong HyoJin y Lee MinHo de 40 mil millones de wones «Ask the Stars», que tiene lugar en un fondo espacial.

A medida que el mercado crece debido a la entrada de plataformas OTT globales como Netflix y Disney+ en Corea, el costo de producción de los dramas también se ha disparado. Disney+ gastó 50 mil millones de wones en el drama «Moviente» que es una acción de superhéroes. Después de reclutar a las mejores estrellas como Ryu Seung Ryong y Zo InSung uno tras otro, terminaron de filmar y están considerando el momento del lanzamiento.

Con el aumento de la producción de dramas de alto presupuesto, es mucho más difícil que los K-Dramas de menor presupuesto obtengan la misma apreciación y atención.

Factores que contribuyen a los altos costos de producción de K-Dramas

Reparto, ubicación y otros factores contribuyentes

Además de la configuración y los efectos visuales, existen varios factores que hacen que aumenten los costos de producción. Por ejemplo, las tarifas de actuación de los actores y cosas como los costos de mano de obra del personal para mejorar el entorno de trabajo son factores que contribuyen. El costo de la postproducción también ha aumentado debido al fortalecimiento de los gráficos por computadora (CG).

En el pasado, costaba un promedio de 12 a 13 mil millones de wones producir K-Dramas en los que aparecían grandes estrellas Hallyu y el drama se filmaba en el extranjero.

A modo de comparación, «Extraordinary Attorney Woo» se transmitió en un canal menos conocido como ENA, pero nació como un drama de ‘cuchara de plata’. Según los funcionarios de la industria de producción de dramas, «Extraordinary Attorney Woo» tuvo un costo de producción que supera el costo de producción promedio de 12 mil millones de wones (alrededor de 750 millones de wones por episodio, para 16 episodios).

Incluyendo anuncios de Woo YoungWoo (interpretado por la actriz Park EunBin) corriendo hacia usted cuando llama a un taxi a través de su teléfono celular en Corea, se espera que el costo total de producción sea mayor si considera este tipo de técnicas de marketing proactivas y los costos de las mismas.

Esto es más que el drama»Descendientes del Sol» (que costó 13.000 millones de wones en 2016), donde se eligieron estrellas Hallyu como Song HyeKyo y Song JoongKi y se filmó en el extranjero (incluso en Grecia).

El costo también es similar a la película «Caza» (cuya realización costó 20.500 millones de wones) protagonizada por los legendarios actores Lee JungJae y Jung WooSung.

Un funcionario de alto rango de una productora mediana dijo: «Algunas estrellas Hallyu piden entre 700 y 800 millones de wones por episodio cuando aparecen en producciones OTT». Esto hace que el pago de los actores sea uno de los costos más grandes en un presupuesto típico de K-Drama.

A fin de cuentas, el costo de producción de 20 mil millones de wones es una cantidad que puede superar el punto de equilibrio si 5 millones de espectadores ven una película. Un funcionario de la industria que planea dramas dijo: «El drama ‘Extraordinary Attorney Woo’ no presenta estrellas Hallyu con una tarifa de cientos de millones (won) por episodio», y agregó: «En otras palabras, esto muestra que el costo total de producir un drama ha aumentado mucho en estos días».

Dónde se encuentran las empresas de radiodifusión en medio del aumento de la popularidad de OTT

A medida que aumentan los costos de producción de dramas y se intensifica la competencia de plataformas para asegurar los dramas, las emisoras terrestres (también conocidas como emisoras OTA (over-the-air)) están en alerta.

Según las actas recientes del Comité de espectadores de KBS, Kim DeokJae (vicepresidente de KBS) dijo: «El drama ‘Extraordinary Attorney Woo’ es un gran éxito, pero no podemos producir tal drama. Es tan caro que Escuché que incluso SBS lo rechazó».

El número de miniseries producidas por las emisoras OTA, que era de unas 12 al año, se ha reducido a la mitad recientemente. Para las emisoras de OTA que sufren de una gestión cada vez peor, la compra de dramas caros podría interrumpir la obtención de otros dramas, lo que podría afectar los derechos universales de visualización de los espectadores.

«Extraordinary Attorney Woo» originalmente estaba programado para transmitirse en SBS, pero finalmente fue organizado por el canal de cable ENA. Se informa que KT (la empresa matriz de ENA) ofreció 13,2 mil millones de won (825 millones de won por sesión) para comprar «Extraordinary Attorney Woo». Dado que la licitación de KT se considera un gran éxito, se espera que la tendencia de aumento de los costos de producción de dramas continúe por el momento.

Sin embargo, algunos en la industria también están preocupados por un fuerte aumento en los precios de los dramas. Un alto funcionario de la oficina de teatro de una emisora ​​OTA dijo: «La productora A calificó el costo de los derechos de transmisión del drama como demasiado alto, por lo que se puede ver que es inevitable debido a la lógica capitalista. Sin embargo, debemos considerar si el mercado el precio es apropiado y aceptable para el mercado interno».

Un funcionario de un gran estudio dijo: «El costo de producción de los dramas en Corea es menos de una quinta parte del de los Estados Unidos. Para hacer crecer el pastel en el mercado, debemos tratar el buen contenido y producirlo activamente».

Opiniones de fans sobre el valor de producción de K-Drama

La perspectiva de las compañías de producción y transmisión es bastante diferente, mientras que los espectadores pueden simplemente consumir los diversos contenidos de K-Drama que se les ponen a disposición.

Muchos fanáticos han declarado que no están tan apegados al costo de producción de la misma manera que lo están con la historia, el elenco, el OST u otros elementos de producción.

En un foro de Reddit discutiendo si el valor de producción de un K-Drama es importante, este fan enumeró los aspectos que les importan más que el costo del drama. Incluso si tiene un valor de producción bajo debido a restricciones presupuestarias, el fanático está dispuesto a pasar por alto esos aspectos si el drama en sí es bueno.

El impacto de dramas como "Extraordinary Attorney Woo": cómo los costos de producción de K-Drama están cambiando y se disparan

Captura de pantalla de Reddit

Si bien las productoras pueden sentirse presionadas debido a los costos de producción en estos días, es importante que recuerden considerar las opiniones de los fanáticos.

¿Qué piensas de los costos de producción actuales incurridos en la creación de K-Dramas? ¿Aprecias los K-Dramas con un alto presupuesto? ¿Es un factor que consideras al verlos? Háganos saber sus pensamientos en los comentarios.

invitado


Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *