Siguiendo el síndrome del «Juego del calamar», los contenidos K se han vuelto cada vez más populares a nivel internacional.
La locura por el contenido K, que atrajo la atención mundial el año pasado con la sensación «Squid Game», se ha intensificado este año. Corea del Sur ocupó el segundo lugar después de EE. UU. en el Top 100 de Netflix, la plataforma de video en línea (OTT) más grande del mundo.
En particular, los contenidos K demuestran ser amados no solo por géneros como zombis, terror y crimen, sino también por diversos materiales e historias, desde dramas humanos hasta dramas históricos y programas de entretenimiento. Es un cambio que tuvo lugar aproximadamente dos años después de que el director Bong Joon Ho recibiera el Premio de Cine en Lengua Extranjera del Globo de Oro por la película de 2020 “Parasite” y dejara un comentario impresionante: “Si superas la barrera de los subtítulos de 1 pulgada, podrás disfrutar de muchas más películas”.
De acuerdo con la lista de «Mejores programas de televisión» de FlixPatrol anunciada el 15 de diciembre, 16 dramas coreanos se incluyeron entre las 100 series de Netflix más populares de este año. Corea tiene el segundo mayor número de espectáculos en el ranking, solo superado por EE. UU., con 48 títulos. Es la clasificación más alta entre el contenido de habla no inglesa. En la misma tabla del año pasado, el número de dramas coreanos fue solo de 10, incluidos “Squid Game” (primer lugar) y “Vincenzo” (puesto 15).
Después de EE. UU. y Corea, nueve obras de Gran Bretaña y Colombia, siete de España, tres de México, dos de Alemania y una de los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Japón, Canadá, Turquía y Polonia se colocaron en el Top 100 este año.
La universalización global del contenido K también es evidente en el comportamiento de los suscriptores. Según las propias estadísticas de Netflix, se confirmó que más del 60% de los 223 millones de suscriptores en todo el mundo (al tercer trimestre de 2022) vieron contenido K. Esto significa que 3 de cada 5 suscriptores de Netflix vieron contenido coreano independientemente de su nacionalidad. En particular, la proporción de suscriptores que vieron contenido K alcanzó el 80 % en el sudeste asiático, incluidos Tailandia, Indonesia, Filipinas y Singapur, donde la ola Hallyu es fuerte.
Entre los dramas coreanos, el trabajo mejor clasificado este año es el drama de zombis “All of Us Are Dead” (octavo lugar) y el drama legal “Extraordinary Attorney Woo” (décimo lugar). En particular, la cantidad acumulada de horas vistas en las primeras 4 semanas de “All of Us Are Dead” superó los 560 millones, ubicándose en el cuarto lugar entre las series de habla no inglesa de Netflix de todos los tiempos.
“Extraordinary Attorney Woo” se ubicó en la lista global de los 10 mejores programas de televisión que no hablan inglés durante 20 semanas. Este es el mismo registro que «Squid Game», que se considera el mayor éxito en Netflix. Los subtítulos y el doblaje que tienen en cuenta la cultura y el sentimiento de cada país también desempeñaron un papel importante en la razón por la cual «Extraordinary Attorney Woo» ganó popularidad mundial sin material provocativo.
Además, se eligieron “Propuesta de negocios” (14), “Alquimia de las almas” (28), “Joven dama y caballero” (30), “Veinticinco veintiuno” (43) y “Mujercitas” (48). obras populares. Aunque fueron expulsados del Top 100, los K-dramas «Thirty Nine» (103), «Juvenile Justice» (106), «My Liberation Notes» (110) y «The Sound of Magic» (122) también obtuvieron puntuaciones altas. Hasta diciembre, FlixPatrol ha publicado una clasificación de 122 programas de televisión en todo el mundo que han obtenido más de 3000 puntos, de los cuales 21 (17 %) son obras coreanas.
Este puntaje significa que la capacidad de planificación de contenido de Corea ha calificado para la escala global luego del éxito de “Squid Game”, y se analiza que tal tendencia continuará en 2023. Al respecto, Noh Ga Young, un experto en la industria de medios de contenido , comentó, “A través de ‘Parasite’ y ‘Squid Games’, la audiencia global ha disminuido su resistencia hacia los dramas y películas asiáticos.También agregaron, “Los contenidos coreanos hicieron un gran trabajo a través de Netflix, que es pionera en el mercado OTT”.
Ahora, la gente está muy interesada en saber si el entretenimiento de estilo coreano más allá de los K-dramas será consumido por el mercado global. En 2022, el programa de citas original de Netflix «Single’s Inferno» (119) fue el único programa coreano que ingresó a la lista. El programa, en el que mujeres y hombres quedan atrapados en una isla remota con el propósito de buscar una cita, llama la atención por su exposición audaz y expresión honesta.
Por lo general, es difícil para el contenido de películas y no dramas abrirse paso en los mercados extranjeros debido a los matices culturales fuertemente codificados, sin embargo, «Single’s Inferno» logró excelentes resultados universales. Sin embargo, no ha habido entretenimiento coreano que haya logrado seguir sus pasos desde entonces.
Noh Ga Young también expresó su opinión sobre este asunto, diciendo: “Recientemente, el K-entertainment está atrayendo la atención de la industria mundial de OTT debido a su popularidad y su bajo costo de producción. Sin embargo, las habilidades universales de planificación que pueden trascender países e idiomas son necesarios para producir un trabajo exitoso”.
Un funcionario de Netflix dijo: “Dado que las plataformas OTT brindan a los consumidores un entorno en el que pueden elegir el contenido que desean, la diversificación de materiales y países de visualización es un resultado inevitable”. También vaticinó que en lugar de una fórmula única de taquilla, habrá más intentos en todos los géneros y formatos.
Fuente: Daum